miércoles, 21 de enero de 2009

Aprendidaje de los Trabajos Grupales III.

Esta tarde ha sido el turno de China. Desde aquí quiero felicitar a los compañeros, pues aunque iban deprisa por la falta de tiempo, ha sido, sgún mi parecer, de las mejores hasta el momento.

Nos han mostrado cómo es China, una potencia emergente que combina el sistema capitalista con el legado comunista de Mao y la historia milenaria.

Entre las cosas que esta exposición me ha enseñado, quiero explicar una de ellas, y es la diferente denominación de las difrentes entidades adminitrativas locales. La división administrativa más común es la provincia. Las cinco regiones autónomas están asociadas con las cinco minorías étnicas mayoritarias en el país: los tibetanos, los uigures, los mongoles, los hu, y los zhuang. Las áreas metropolitanas de las cuatro ciudades de Pekín, Tianjin, Shanghai y Chongqing, tienen un rango similar al provincial, constituyendo las llamadas municipalidades bajo administración directa del Gobierno central.


Además, las antiguas colonias europeas de Hong Kong y Macao mantienen una gran autonomía como regiones administrativas especiales, conservando su propio sistema económico y judicial, además de muchas características propias de estados independientes, como su propia moneda, dominio de Internet, prefijo telefónico y bandera, entre otros. La República Popular China considera también a Taiwán como una provincia más, aunque en la práctica la isla es independiente.

No hay comentarios: