viernes, 23 de enero de 2009

Aprendizaje de los Trabajos Grupales V.

Hoy ha sido un día de presentaciones maratonianas, entra la que se encontraba la de mi grupo. Uf, yo estaba super nervioso y nada más terminar sentía que era el que peor lo había hecho, pero mis tres compañeras también tenían la misma sensación, pero ya se sabe lo que pasa con las percepciones, que tendemos a infravalorarnos a nosotros mismos a la vez que supravaloramos a los demás.

Desde este blog, quiero agradecer a mis tres compañeras, Nerea, Silvia y Elena, por el trabajo que han realizado, además de ser tres personas con las que, como dijo ayer Roberto en clase, se va creando unos inculos de amistad, y es que el trabajo es, por decirlo de alguna manera, hijo nuestro, y no se si será perfecto pero yo me siento muy orgulloso de él, y creo que mis compañeras también.

La presentación que hemos mostrado a la clase, puede parecer simplista, pero hemos procurado que fuera lo más claro posible.

Antes que nosotros, ha sido el turno de los compañeros que se han encargado de exponernos el modelo de Inditex, del marketing que realiza y de la forma de trabajar. Zara es una firma textil a la mucha gente acude a comprar y más en estos tiempos de rebajas, entre los que yo mismo me incluyo. Sin duda, la próxima vez que acuda a una tienda de Zara en particular y de la cadena Inditex en general, me fijaré en algunos de los detalles que han explicado los compañeros, como la intención de crear espacios diáfanos y el uso de ascensores interiores, así como la ubicación de las tiendas del grupo.

Una cosa que me ha llamado la atención, es que a principios de clase, se discutió en clase que el grupo Inditex explotaba a menores, pero hoy, tras la exposición y un pequeño trabajo de investigación, los compañeros nos han demostrado que esa afirmación, no sólo es inexacta, sino que es falsa, pues el grupo Inditex tiene un código de conducta interno, y no ha dudado en cerrar cinco fábricas que no cumplían con este código de conducta.

El tercer grupo de hoy en exponer, nos ha hecho reflexionar sobre el papel de los recursos energéticos y su uso como “arma” en la relaciones internacionales como se ha demostrado recientemente. Además de hablarnos sobre el tema del petróleo, fuente de la que se estima que quedan reservas sólo hasta 2050, pero eso ya se dijo tiempo atrás, cuando se estimaba que las reservas de petróleo se agotaría antes de 2015, todo esto a pesar de que el consumo se ha incrementado, pero como han indicado los compañeros que han hecho la exposición, no se sabe la cantidad de reservas de petróleo que esconde la Tierra.

El último grupo nos ha hablado de China, por lo que puede decirse que éste ha sido el tema estrella del curso, aunque si bien es cierto, que cada uno de los grupos lo han hecho desde un punto de vista diferente y no se han solapado entre ellos. Uno de los temas sobre China que más me ha gustado ha sido el estado actual de los Derechos Humanos, tema del que se pasa de lado, y que se resiente sobre todo en aquellos que quieren una China democrática o que quieren mayor libertad, sin peligro de pasar el resto de su vida en la cárcel. Además China, por sus características geopolíticas es un actor importante, no sólo por esto, sino también porque es un país que crece económicamente al triple o al cuádruple de lo que crecen algunos países del Viejo Continente.

No hay comentarios: