sábado, 27 de diciembre de 2008

¿Es Zapatero demasiado optimista?



La crisis económica que estamos padeciendo lleva camino de continuar en 2009 y prolongarse hasta mediados de 2010, según algunos analistas. En España, el Gobierno cree que la recuperación comenzará en el segundo semestre del 2009 tal y como apuntó Zapatero ayer durante su comparencencia después del último Consejo de Ministros del año.

El Presidente, ha manifestado que esta recuperación de casi un año antes el fin de la crisis, según los analistas, se deberá a los efectos producidos por el plan de choque que tiene como fin revitalizar la economía española mediante inversión pública. Este plan de lo más keynesiano, intentará "tirar para arriba" del PIB a través del incremento de la inversión, en este caso a través de obras públicas realizadas por los Ayuntamientos con fondos estatales, y ayudados por el efecto multiplicador que hará que el dinero invertido se multiplique por 5 a través de a redistribución económica de los fondos estatales del plan de choque. Esto no sólo aumentará la inversión, sino que tendrá también su repercusión en el consumo.

En la teoría, el plan de choque puede resultar atractivo pero otra cosa será la puesta en marcha y su aplicación, lo que puede llevar a que los efectos obtenidos no sean los deseados, como ocurrió con la desgravación de los 400€ vía IRPF de hace algunos meses, con los que se buscaba de aumentar el consumo y repercutir positivamente en el PIB. El resultado de esta medida no produjo los efectos buscados, ya que muchas familias destinaron ese dinero al ahorro o al pago del incremento de la hipoteca.

No hay que olvidar que este desembolso aumentará el endeudamiento, lo cual, se pretende cubrir con la emisión de deuda pública. Aunque hay que se optimista en tiempos de crisis, y considerando que de otras hemos salido, no se puede obviar la posibilidad de consecuencias no deseadas que traerán un recrudecimiento de la situación y prorrogarán la salida del pozo en el que nos hayamos inmersos.

No hay comentarios: