martes, 2 de diciembre de 2008

Teoría el Desarrollo Capitalista.

-Introducción.

La sociedad es algo más que un número de individuos entre los cuales existen ciertas relaciones precisas y más o menos estables.

Conviene recordar también que las cosas más evidentes son a menudo las más importantes. Para Robbins, la definición de economía que lograría más adeptos es la que la relaciona con el estudio de las causas del bienestar material. Esta no es una definición muy prometedora, ya que sugiere toda clase de ciencias naturales y aplicadas que difícilmente podría esperarse dominara el economista.

El profesor Robbins define la economía como la ciencia que estudia la conducta humana como relación entre los fines y los medios limitados que tienen diversa aplicación.

Esta ciencia [la economía] produce resultados adecuados a todas las formas de la sociedad, y en vez de estudiar la suma de la producción total de la sociedad su reparto, considerando el sistema económico como una serie de relaciones interdependientes aunque conceptualmente discretas entre hombres y bienes económicos. En otras palabras, el sistema económico no es considerado en términos de relaciones entre hombres y hombres (relaciones sociales) sino en términos de relaciones entre hombres y cosas.

La exposición de la tarea económica es principalmente un proceso de construcción e interrelación de conceptos que han sido despojados de todo contenido específicamente social. En la aplicación real, el elemento social puede ser introducido por medio de exposiciones ad hoc, que especifican el campo de aplicación.

“Salario” significa cantidades de dinero pagadas, a intervalos cortos, por un patrono a sus obreros asalariados. La teoría económica ha vaciado este contenido y ha redefinido la palabra como el producto imputable a la actividad humana empeñada en un proceso productivo, en general.

Los economistas introducen las suposiciones institucionales y sociales que sean necesarias a fin de que el salario tome la forma de pagos en dinero, de los patronos a los obreros asalariados. Tanto el profesor Pigou como Mrs. Robinson, sostienen que el obrero es explotado si recibe por salario menos que el valor del producto físico marginal de su trabajo. De este modo, se critica por inferencia el sistema económico actual en la medida en que no se adapta a un patrón de conceptos carentes de contenido social. Algo que tiene una notable semejanza con el modo de ley natural del S. XVIII, de juzgar a la sociedad.

Podría hacerse un análisis parecido con otros conceptos de la teoría económica como la renta, el interés, la ganancia, el capital, etc. En cada caso, los conceptos se toman del lenguaje corriente, se les extrae el contenido social y las categorías universales que resultan, se aplican indistintamente a toda clase de sistemas económicos. Estos sistemas difieren unos de otos en cuestiones de forma, no esenciales en lo que concierne al economista.

El punto de vista básico que la economía política moderna ha adoptado, la inhabilita para la tarea e arrojar luz sobre el papel del elemento económico en el complejo conjunto de las relaciones entre hombres que forman lo que llamamos sociedad.

-El Método de Marx.

1. El uso de la abstracción.

Marx era partidario del método abstracto-deductivo que fue una característica de la escuela de Ricardo. Marx aceptaba y practicaba lo que los teóricos modernos han llamado el método de las “aproximaciones sucesivas”, que consiste en avanzar paso a paso de los más abstracto a lo más concreto, eliminando suposiciones simplificantes en las etapas sucesivas de la investigación, de modo que la teoría pueda tomar en cuenta y explicar una esfera cada vez más vasta de fenómenos reales.

El principio de abstracción es por sí mismo incapaz de rendir conocimiento. Aquí, surgen dos cuestiones:

  • ¿Qué problema se examina?
  • ¿Cuáles son los elementos esenciales del problema?

Aún después de que la tarea del investigador ha sido determinada, sigue careciendo de una fórmula soberana que lo guíe. Poner de relieve lo esencial y hacer posible su análisis es la tarea específica de la abstracción.

La anatomía de la sociedad civil ha de usarse en la economía política, según la visión de Marx, quien también retuvo aquellos elementos del pensamiento de Hegel que hacían énfasis en el proceso y en el desarrollo a través del conflicto entre fuerzas opuestas o contradictorias. Marx también descubrió que eran los que él llamó conflictos de clase. De aquí se sigue que las relaciones esenciales son aquellas que están debajo y se expresan en la forma de conflictos de clase. Estos son los elementos esenciales que deben ser aislados y analizados por el método de abstracción.

El antagonismo social que ocupaba la mayor parte de su atención era el conflicto entre capitalistas industriales y terratenientes. En el Manifiesto Comunista, Marx escribe que la sociedad en su conjunto se divide cada vez más en dos campos hostiles, en dos clases que se enfrentan una a otra: la burguesía y el proletariado. Esta relación debe ser el centreo de la investigación, el poder de abstracción debe ser utilizado para aislarla, para reducirla a su forma más pura, para ponerla en condiciones de ser sometida al más concienzudo análisis.

La adopción de esta actitud requiere dos pasos:

  • Todas las relaciones sociales deben ser supuestas provisionalmente alejadas, para reintroducirlas en una etapa ulterior del análisis.
  • La relación capital-trabajo debe reintroducirse a su forma o formas más importantes. Marx escogió las formas de la relación capital-trabajo que surgen en la esfera de la producción industrial como las más importantes de la sociedad capitalista moderna. El estudio de la relación capital-trabajo debe comenzar por un análisis del fenómeno general del cambio, pues es una relación de cambio.

Todo lo que habitualmente se destina al cambio más bien que al uso directo es una mercancía. El propósito de la abstracción en la ciencia social es aislar ciertos aspectos del mundo real para fines de investigación intensiva. Por consiguiente, cuando decimos que estamos operando en un alto nivel de abstracción, queremos decir que consideramos un número relativamente reducido de aspectos de la realidad.

Hay que hacer las tres preguntas que siguen relativas a las suposiciones simplificadoras que dan lugar a la crítica:


  • ¿Están hechas con la debida consideración del problema que se estudia?
  • ¿Eliminan los elementos no esenciales del problema?
  • ¿Se abstienen de eliminar los elementos esenciales?

2. El carácter histórico del pensamiento de Marx.

Para Marx, la realidad social es el proceso de cambio inherente a un juego de relaciones determinado. La realidad social es el proceso histórico, un proceso que, en principio, no conoce finalidad ni estaciones de parada. El proceso de cambio social no es puramente mecánico: es más bien el producto de la acción humana, pero limitada en forma precisa por la clase de sociedad en que tiene sus raíces. “Los hombres hacen su historia pero no la hacen a su gusto; en circunstancias existentes”. La sociedad cambia dentro de unos límites existentes.

Lukacs indica que la completa incapacidad de todos los pensadores e historiadores burgueses para comprender los acontecimientos histórico-Mundiales del presente como historia del mundo, quedará como un recuerdo desagradable para toda gente sensata desde la Guerra Mundial y la Revolución Mundial. Mientras que para el marxista el carácter histórico del capitalismo es una premisa mayor.

No hay comentarios: