sábado, 15 de noviembre de 2008

El mecanismo de la investigación científica.

-¿Cómo se desarrolla la investigación?

El conocimiento se inicia a partir de los hechos, a partir de la observación de los mismos. Esta es la primera etapa de la investigación. Cualquier observación es ya en sí misma un principio de análisis, pues lleva consigo una selección, comparaciones, deducciones, etc. Ya lo dijo Gorki “El hecho no es todavía la verdad, es únicamente su materia prima”. La tarea de la investigación científica no consiste en registrar y coleccionar hechos, sino en descubrir su verdadera esencia.

La primera fase de la investigación consiste en observar los hechos, seleccionar los más significativos, descubrir las relaciones que los unen y evidenciar los aspectos significativos. Una vez hecho esto, es necesario encajar esos resultados en un esquema coherente en el cual se puedan llenar las numerosas lagunas que de la observación con supuestos hipotéticos, de forma que la totalidad constituya una explicación coherente.

La segunda etapa del trabajo científico consiste en formular una hipótesis que explique el conjunto de los hechos de forma lógica y coherente. En esta etapa, la cualidad consiste en poseer gran fantasía creadora, que es la capacidad del pensamiento para crear mentalmente las imágenes subjetivas distintas de las observadas en la realidad, es decir, de aquellas que se desprenden de la percepción objetiva de la realidad a través de los sentidos.

Conocer supone la creación mental que permite formular hipótesis que más tarde se comprobarán de acuerdo con los hechos. Por el contrario, modificar, supone que la fantasía permite al hombre crear una imagen de aquello que no es, pero que él pretende realizar o alcanzar. La fantasía hace al hombre sujeto activo, creativo, y se complementa con la intuición, gracias a la cual el pensamiento analiza las versiones mentales más verosímiles o racionales. Esta fantasía creadora ha de estar controlada por una lógica férrea y rigorosa.

La tercera etapa consiste en comprobar rigurosamente que las hipótesis formuladas corresponden a la realidad de los hechos, para lo cual será preciso volverlos a observar, ampliando si es necesario el campo de observación a numerosos fenómenos, así como en profundizar el análisis de los hechos ya conocidos, controlando de todas las formas las conclusiones del investigador.

La mayor o menor correspondencia de los hechos con reales con las teorías formuladas es el único criterio para comprobar la verosimilitud de una determinada hipótesis pues, como dijo Aristóteles en Ética a Nicómaco, “Las cosas reales coinciden plenamente con la verdad, mientras que lo falso bien pronto evidencia su discordancia con la misma”.

La comprobación de las hipótesis mediante observaciones posteriores o experimentos, constituye el trabajo de esta etapa.

En el proceso de observación los estudiamos tal y como los presenta el universo empírico, por lo que un fuerte espíritu crítico y autocrítico es la cualidad esencial que se requiere en esta etapa del trabajo científico.

En la cuarta etapa, se hará necesario modificar o sustituir las hipótesis anteriormente formuladas con los resultados de la comprobación realizada anteriormente.

Identificar los fenómenos es un acto cognoscitivo pero no es parte del trabajo analítico, sino que suministra el objeto, el material sobre el que trabajará el análisis. El trabajo analítico consiste en dos actividades: la conceptualización de los contenidos de la visión y la búsqueda de más datos empíricos con los que enriquecer y contrastar los hechos inicialmente percibidos, pues como indica Schumpeter: “No hay ni puede haber oposición fundamental entre teoría e investigación factual”.

La elaboración teórica y la formulación de relaciones hipotéticas verificables, así como la observación de los hechos, se complementan mutuamente, pero no coinciden, y ninguna de ellas puede sustituir a la otra. Si falta uno de estos aspectos del trabajo científico, deja de existir la ciencia.

Los aspectos teórico y analítico de la investigación siguen siendo distintos, por lo que no pueden confundirse y han de utilizarse cada uno de ellos en un momento oportuno. Schumpeter afirma que la elaboración de una visión global de la realidad precede siempre al análisis de los hechos empíricos.

Hacer ciencia no significa que descubrir reglas mediante la inducción, sino que supone crear hipótesis y someterlas a una verificación experimental. El pensamiento lógico es necesariamente deductivo, pues se basa en conceptos hipotéticos y en axiomas. Los hechos siempre constituyen la base de una elaboración teórica, pero el hombre, en el momento de iniciar la investigación posee un bagaje de conocimientos y observaciones empíricas, constituido de forma más o menos espontánea.

El hecho de dedicarse a una investigación concreta presupone plantearse un problema que constituye una suposición primaria y por tanto una primera formulación teórica que inicia la verdadera investigación, consciente y racionalizada. El supuesto investigador individual que realiza un trabajo de estudio, está siempre integrado en el seno de la actividad investigadora colectiva, social y humana. El investigador individual utiliza las conclusiones y las elaboraciones de otros científicos como partes integrantes de su propia investigación y elaboración. La investigación y elaboración de la humanidad ha logrado dar forma a un cuadro de realidad objetiva, y se ha acercado cada vez más a la comprensión de esa realidad. La verdad absoluta se forma en el conjunto de verdades relativas sucesivas.

El patrimonio cognoscitivo de la humanidad está compuesto por el conjunto de las investigaciones individuales que han de ser consideradas como anillos de una cadena que se transmite de generación en generación.

De todas las características peculiares del proceso de conocimiento se derivan dos secuencias:
La condición para poder utilizar los resultados de las investigaciones hechas por otros es que por nuestra parte hayamos iniciado ya una elaboración propia.

No sólo las concepciones y las ideas evolucionan históricamente, sino que también lo hacen los conceptos que las expresan, por lo que todo investigador debe crear por sí mismo el aparato conceptual que necesita., porque cada uno atribuye a sus palabras un significado que para los demás no tiene.

-Conclusiones.
  • Toda ciencia tiene un objeto de investigación concreto.
  • Utiliza un determinado método de investigación.
  • Da una visión de conjunto del sector de la realidad que constituye su campo de actuación y una visión científica de la realidad.
  • Mientras que el objeto de investigación permanece relativamente estable, el método de investigación evoluciona con cada nueva etapa del desarrollo científico, y es enriquecido a medida que van sucediéndose las visiones de la realidad que ofrece la ciencia. Esta visión de la realidad que la ciencia ofrece en cada momento, está formado por los hechos y relaciones comprobados científicamente y por los hechos y relaciones deducidos lógicamente, hipotéticos, temporalmente supuestos.
    A la luz de los nuevos datos, una parte de las suposiciones aceptadas anteriormente dejan de ser satisfactorias y son sustituidas por otras suposiciones que se acercan más a la realidad. Como resultado de este doble proceso, el esquema científico de la realidad adquiere un nuevo aspecto, a pesar de que todos los hechos y relaciones comprobados que formaban parte de la visión precedente también pasen a ser parte orgánica del nuevo esquema de la realidad.

Para finalizar, en la ciencia lo esencial es el método científico que nos ofrece el esquema en un determinado momento válido y los instrumentos para sustituirlo por el esquema sucesivo. El objeto de la ciencia es proporcionar una visión de la realidad cada vez más exacta, por ello, el aspecto esencial de toda ciencia es su método de investigación.

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